MIKEL OTXOTEKO, Artista e investigador
Nacido en Donostia en 1981, Mikel Otxoteko desarrolla proyectos de investigación artística situados en la intersección entre la antropología experimental y los medios de producción de imágenes. Recibió la mención internacional con su tesis doctoral Audiovisual Arts and Neo-materialism, UPV-EHU, con invitación del cineasta Manuel DeLanda como investigador visitante en el Pratt Institute of Art & Design de Nueva York.
Ha desarrollado proyectos como Dance & Drill o Algunos cabos sueltos, materializándose en proyecciones y exposiciones en lugares como el Musée d´Art Contemporain Les Abattoirs de Toulouse, el Centre del Carme Cultura Contemporánea de Valencia o The Rag Factory, Londres.
Su película documental, Invierno (2019) pudo verse en festivales de proyección internacional como Cinespaña, Toulouse y Zinebi, Bilbao. Para su proyecto Aquí hay dragones, mostrado en el Museo San Telmo de Donostia, ha realizado estancias de producción artística en las islas de Saint-Pierre et Miquelon y Puerto Rico apoyado por el Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral y el Programa Sea Grant, ambas de la Universidad de Puerto Rico, y el Gobierno Vasco.
Esta website ha contado con una ayuda del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.
Instalación con documentos gráficos y videos sobre la identidad cultural en la isla de Saint Pierre. El conjunto pone de manifiesto el pasado colonial del archipiélago y el peso que aún en la actualidad tiene la cultura vasca.
La Exposición Colonial Internacional de París de 1931 emplazó en una isleta del parque de Vincennes el Pabellón de Saint-Pierre et Miquelon. El decorado creado idealizada fatalmente la identidad cultural de los Saintpierreses. Coincidiendo en el tiempo, Al Capone se desplazado en persona al archipiélago para convertir Saint-Pierre en un enorme almacén a través del cual canalizar hacia los Estados Unidos el alcohol de contrabando. Con ayuda de los vascos de Lapurdi, se levantaron para ello grandes construcciones de hormigón que aún hoy siguen en pie haciendo visible la verdadera historia. Esta pieza de vídeo propone una reflexión sobre el poder de las representaciones.
ZAZPIAK BAT, 2023, 11’, HD video
El Zazpiak bat fue seguramente el primer frontón construido en América. Símbolo de la história y la cultura, ligados al continente europeo, fue levantado por marineros vascos en 1897. Inicialmente, construido de madera, fue destruido por conflictos internos a comienzos del siglo XX y después levantado en hormigón en el mismo emplazamiento. En la actualidad equipos masculinos y femeninos entrenan a diario y realizan competiciones.
Deportistas: Elodie Hebditch, Malika Plaa, Lora Perrin, Mélanie Janil
Cámara 1: Ione Atenea Lameiro
Cámara 2: Mikel Otxoteko
Realización: Mikel Otxoteko
Financiación: Gobierno Vasco y Museo San Telmo de Donostia